fbpx
Consejos e Información

¿Qué beneficios tienen las proteínas para la salud?

Los alimentos que son fuente de proteínas juegan un papel muy importante en la alimentación, ya que contribuyen a cubrir los requerimientos diarios de uno de los macronutrientes fundamentales para el ser humano, además de aportar energía para realizar actividades durante el transcurso de nuestro día.

Las proteínas se construyen a partir de aminoácidos y son los componentes principales de todas las células del cuerpo. Los seres humanos podemos producir internamente algunas proteínas, sin embargo, otras debemos btenerlas forzosamente a través del consumo de alimentos con proteína.

Las proteínas son uno de los 3 principales “macronutrientes”, los otros dos son la grasa y los carbohidratos. Los macronutrientes son nutrimentos que aportan la energía al organismo y son requeridos en grandes cantidades por nuestro cuerpo. A diferencia de las grasas y carbohidratos, el cuerpo no almacena proteínas, lo que significa que no tiene reservas para aprovechar si las necesita de nuevo. Es por esto que la alimentación del ser humano debe ser rica en proteínas en cantidades acordes a cada grupo de edad.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS?

Una de las funciones de las proteínas es construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo. También usamos las proteínas para producir enzimas y hormonas. La proteína es un componente importante de nuestros huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre.

En nuestro organismo existen diferentes tipos de proteínas, las cuales cumplen funciones específicas a nivel celular:

Funciones reguladoras ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Por ejemplo, la insulina se encarga de regular la glucosa de la sangre, funciones receptoras se encargan de recibir las señales para que las células cumplan su función, funciones de transporte encargadas de transportar las sustancias dentro de nuestro organismo, como la emoglobina, encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre, funciones de defensa las encargadas de defender nuestro organismo como la queratina es una proteína que protege nuestra piel de cuerpos extraños y funciones estructúrales que dan resistencia y elasticidad para la formación de tejidos.

ALIMENTOS CON PROTEÍNAS

Alimentos animales: la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Estos productos contienen la gama completa de los aminoácidos esenciales Alimentos vegetales: los cereales, las frutas, las legumbres, las verduras y los frutos secos.

Estos alimentos carecen de uno o más aminoácidos esenciales y complementos nutricionales específicos

POLLO Es un alimento alto en proteína, una pechuga de 100 g aporta aproximadamente 20g de proteína.

PESCADO La cantidad de proteína en el pescado varía considerablemente entre las diferentes especies. Por cada 100 g de huachinango que consumimos, por ejemplo, obtenemos 21 g de proteína, mientras que 100 g de atún aportan 25 g de proteína.

HUEVO En promedio, 50 g de huevo aporta 6 g de proteína aproximadamente.

AVENA Su contenido de proteína, en comparación con otros cereales como el maíz o el trigo, es mayor. Cada 30 g de avena contienen en promedio 3.94 g de proteína aproximadamente.

LEGUMINOSAS Una porción de 1/3 taza cocida de leguminosas (lentejas, frijoles, alubias, habas, garbanzos) aporta entre 7.5- 9 g de proteína.

Para asegurarse de tener un buen consumo de proteínas, lo ideal es tener unas 3 comidas y 1 o 2 snacks. Si les falta ideas de snacks, una excelente idea es el smoothie preparado a base de leche vegetal y proteína vegana orgánica que encuentran por aquí. La proteína vegetal provoca menos inflamación que la proteína hecha a base de leche en ciertas personas.

Ejemplo de receta Power Smoothie :

  • 250 ml leche de coco orgánica
  • 1 scoop de proteína vegana (tipo hemp o una que contenga un mínimo de 15 g de proteína por scoop)
  • 5 hielos ó plátano
  • 1 pizca de pollen

Pasar todo a la licuadora y consumir como snack por la mañana o como post entreno.

Conclusión.

Las células de nuestro organismo utilizan los aminoácidos para construir nuestras proteínas y gracias a ellas se forman los tejidos, las enzimas, las hormonas, los anticuerpos y algunos neurotransmisores.

Por tanto, las proteínas son indispensables para la formación o reparación de los músculos, huesos u otros tejidos. Algunas proteínas funcionan como enzimas que facilitan las reacciones químicas del cuerpo. Otras trabajan como transportadoras que llevan nutrientes como lípidos, vitaminas o minerales. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica como la insulina, que participan en el mantenimiento de los niveles óptimos de azúcar en sangre.

Otra de las funciones de las proteínas es la defensiva mediante la formación de anticuerpos que luchan contra los antígenos agresores para impedir la enfermedad.

Join the conversation

Buscar www.william-shakes.com